sábado, 14 de agosto de 2010

Un niño con el cuerpo de un gigante indestructible



16 años y 1,73 centímetros respaldan la precoz trayect

oria del piloto sevillano de MX Junior

Heriberto Cruz Vázquez, que el 22 de agosto representa a España en el Mundial de Francia


Apenas tiene 16 años, pero su metro 73 centímetros y su afán de superación, además de unas cualidades innatas inigualables, hacen del sevillano Heriberto Cruz Vázquez (3-6-1994) un referente dentro del motocross del presente y del futuro. Su padre y su afición le acercaron al mundo de las dos ruedas y el albero, y el Muriel Racing Team le ‘captó’ y le brindó la oportunidad de comenzar a exhibirse con la precocidadde las estrellas. “Tenía seis años y José María Muriel, que siempre me ha ayudado mucho, organizaba una Copa KTM en Huelva. Regalaban una moto y la equipación completa al ganador”, recuerda el joven Heriberto, que mantiene un sentimiento agridulce de aquel día: “Quedé segundo y no me dieron nada, aunque a partir de entonces estuvimos en contacto y comencé a competir con el equipo Muriel KTM”. Con seis años ya rozó el título nacional de 50 c.c. Llegó a la última jornada como líder, pero Sevilla le vio sufrir una caída que le relegó a un segundo plano. “Fue mala suerte”, explica este empresario en potencia que, un año después, ya ‘galopaba’ sobre un caballo de hierro de 65 c.c. “Todos eran mayores, pero yo me defendía”, continúa quien se considera buen amigo del nazarenoCarlos Campano, uno de sus ídolos dentro del motocross. “A menudo entreno conél y siempre me aconseja lo mismo: tengo que ser muy agresivo cuando estoy compitiendo”. En 2003 ya era tercero en el Andaluz y quinto en el Nacional, justo antes de volver a cambiar de tercio: tocaba 80. Y de nuevo y tras la adaptación necesaria dio la talla. En 2008fue subcampeón de España, de Andalucia y de la Copa KTM. Se salía literalmente de su moto, tanto que se vio obligado a cambiar a Junior a pesar de sus 15 años. “Soy muy grande”, advierte simpático el joven piloto hispalense, que fue tercero en el Campeonato de Andalucía compitiendo con pesos muy pesados. El último giro de tuerca fueron los Europeos Sénior de Portugal y España, donde consiguió ganarse un sitio con España en el Mundial Junior 125 a celebrarse el 22 de agosto en Gueugnon (Francia). “Estoy muy feliz”, resumeun sevillano que sueña despierto. Recuerden su nombre: Heriberto Cruz.



Texto: Antonio Castro ED

Foto: Javier Urbieta


No hay comentarios:

Publicar un comentario